Cómo leer de una manera fácil

Cómo leer de una manera fácil

Cuando te invitan a leer o necesitas hacerlo ¿te complicas y te llenas de miedos? No te preocupes, en nuestro blog te damos unos consejos de cómo realizar esta actividad de una manera fácil, que garantizará el hábito y comprensión del texto que te interese.

Muchas veces, cuando alguien se dispone a leer, su cerebro está ocupado en otros pensamientos que distraen el ejercicio de la lectura. De ahí, la importancia de tener una preparación o entrenamiento, antes y durante este proceso.

Entrena tu cerebro para la lectura

Este entrenamiento lo podemos comparar con el que hace un deportista. Antes de iniciar su rutina de ejercicios, debe realizar un calentamiento para que su cuerpo tenga el mejor rendimiento posible.

Con la lectura sucede lo mismo. Se debe hacer una preparación, que implica alejarse de cualquier otra actividad física o mental, cuando leas no debes ocuparte de nada más. Parece difícil, pero no lo es.

¿Qué hacer entonces, antes de disponerte a leer?Preparar tu cerebro para dedicarte exclusivamente a la lectura del texto que te interesa o debes ocuparte.

¿Qué debo hacer antes de leer?

  • Define el propósito de la lectura: estudio, curiosidad, entretenimiento…
  • Establece la estrategia:conoce el tipo de texto, es un informe, una novela, revista, es moderno o antiguo, es relevante o no. Este es, el momento en el que tu cerebro empieza a ocuparse del tema que te está interesando leer
  • Revisa algo de información, como referencias, comentarios, datos del libro, biografía del autor… Así te das una idea cercana del tema de la lectura
  • Arma tu propia hipótesis del tema. Establece lo que te pueda aportar el texto, qué vas a aprender
  • Pregúntate, qué tanto sabes del tema que te dispones a leer

Cómo crear un hábito de lectura

  1. Empieza a leer temas que te agraden, evita los textos obligados. 
  2. Leer es un hábito que debe estar asociado al placer
  3. No pongas pretextos, en algún momento debes empezar
  4. Busca un lugar agradable para la lectura
  5. Hazte socio de una biblioteca, leer no necesariamente te debe implicar un costo económico
  6. Ten a la mano un diccionario
  7. Si te encuentras con un texto que te aburre, simplemente no lo sigas leyendo. Acuérdate que debes leer por gusto
  8. Una de las mejores formas de adquirir conocimientos es a través de la lectura, recuerda que los libros enriquecen tu vida
  9. Forma un club de lectura

Qué hago con un texto complejo

  • Tendrás mejor rendimiento, si tienes el hábito de la lectura
  • Dentro de las estrategias de lectura, cuando te enfrentas a un tema que no te es familiar, es leer el texto una o dos veces
  • Inicialmente se hace una lectura general y luego se lee específicamente una o dos veces más
  • No vayas a cometer el error de señalar ideas “principales” en la primera lectura, porque te puedes encontrar con que los temas relevantes eran otros. 
  • Nunca hagas todo, en una sola lectura

Si aplicas estos consejos, vas a notar en poco tiempo cómo vas mejorando tu rendimiento en la lectura, y después cuéntanos tu experiencia.

!Déjanos tu comentario!

Más contenidos seleccionados para ti