¿Sabías que la comprensión lectora es una de las principales herramientas que debe desarrollar una persona interesada en alcanzar un nivel de lectura responsable y profesional? El no poder recordar, interpretar o entender el significado de lo que se ha leído, son apenas algunos de los indicadores de alerta que confirman que necesitas con urgencia, un programa que te ayude a comprender el 100% de lo que lees.
Precisamente USAID con Leer y Aprender afirma que: “leemos para informarnos o para aprender sobre múltiples temas; también para conocer las opiniones de otros y compartirlas o rechazarlas”, pero ¿te ha pasado, que algunas veces te enfrentas a situaciones en las que no logras ni lo uno, ni lo otro?, es más, ¿has experimentado que al terminar de leer un texto ni siquiera eres consciente de cuál es el sentido del mismo?, ¿Dudas en ocasiones sobre el mensaje central o la intención de comunicación del autor?, si es así, revisa estas 7 señales que te dicen, de forma directa, que estás necesitando, y con urgencia, un programa de comprensión de lectura:
7 señales que indican que necesitas un programa de comprensión de lectura
1. No entiendes lo que lees.
2. No recuerdas lo que lees.
3. No encuentras sentido a lo que estás leyendo.
4. No logras retener información o aprender nada de lo que lees.
5. No experimentas disfrute cuando lees.
6. No te sientes conectado con los conceptos o las ideas expuestas por el autor.
7. No sientes interés en compartir el contenido de tu lectura, generando comentarios o críticas.
Estas 7 señales son apenas unas de las tantas alarmas que te están diciendo que algo en tu método de lectura debe cambiar o mejorar, y para ello necesitas de ayuda profesional.
Según los profesores e investigadores Bruce Britton y Arthur C. Graesser: “comprensión de texto es el proceso dinámico de construcción de representaciones coherentes e inferencias a múltiples niveles de texto y contexto, dentro del cuello de botella de una capacidad limitada de memoria de trabajo», de allí, la importancia de tener una buena comprensión lectora, pues es ella la artífice de la construcción de una nueva estructura de pensamiento en el lector, basada en la información que éste previamente ha adquirido, y la que el nuevo texto le provee. De igual manera esto se aplica en todas las áreas de nuestra vida, máxime si estamos hablando a nivel académico.
Como ya hemos visto, leer no sólo es interpretar o descifrar las palabras, sino que va más allá de comprender los mensajes intrínsecos que trae consigo un texto, y el cumplir con una o más de las siete señales mencionadas anteriormente, es una muestra clara de que necesitamos ayuda a través de un excelente programa de comprensión de lectura, y de esta manera, adicionalmente, estaremos evitando deficiencias en el ámbito personal, académico, profesional y laboral.