9 causas de la falta de comprensión lectora

En el mundo encontramos dos tipos de personas, las que comprenden lo que leen y las que no, aun cuando ambos logran, interpretar o descifrar lo que leen de forma automática. ¿A cuál grupo perteneces?


Hablemos un poco de quienes hacen parte del segundo grupo, los que no comprenden lo que leen. Después de varias investigaciones realizadas por diferentes expertos en la materia, a lo largo y ancho de la tierra, podemos encontrar que los principales problemas de la compresión lectora se pueden presentar por innumerables factores que la afectan directamente y se encuentran relacionados entre sí. Aunque en las conclusiones de las distintas investigaciones, la teoría del déficit estratégico es mencionada como la primera causante de los problemas de comprensión, que explicada por el profesor de psicología Joseph Torgesen se resume en que: aunque decodifiquemos o descifremos la información leída, no necesariamente significa que la estamos comprendiendo. 

Pero no te preocupes, este problema se puede resolver, con el acompañamiento de profesionales y aplicando métodos de lectura y escritura comprobados.

Conoce otras de las causas más comunes y relevantes que generan dificultades en la comprensión lectora:

Primera causa:

Deficiencias en la decodificación, hace que olvidemos el significado de las palabras que vamos leyendo, porque no tenemos capacidad para procesarlo y almacenarlo.

Segunda causa:

Confusión respecto a las demandas de la tarea. Además de comprender el significado de las palabras, debemos tener en cuenta componentes estructurales y contextuales.

Tercera causa:

Pobreza de vocabulario.

Cuarta causa:

Escasos conocimientos previos sobre el tema.

Quinta causa:

Problemas de memoria.

Sexta causa:

Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión: Estrategias previas, durante y posteriores a un texto.

Séptima causa:

Escaso control de la comprensión, (estrategias metacognitivas): La metacognición es el conocimiento y control de la propia actividad cognitiva y tiene dos funciones:

  • Ser conscientes de los procesos, habilidades y estrategias requeridas para llevar a cabo una actividad.
  • Ser capaces de guiar, revisar, evaluar y controlar la actividad cognitiva, es decir, de poner en práctica las estrategias, procesos y habilidades requeridas.

Octava causa:

Baja autoestima e inseguridad.

Novena causa:

Escaso interés en la tarea o falta de motivación.


Por otro lado, el profesor, investigador y fundador de Core Knowledge Foundation, E.D. Hirsch, realizó el estudio «La comprensión lectora requiere conocimiento de vocabulario y del mundo», en el que detalla tres hallazgos fundamentales en el problema de la falta de comprensión lectora:

  • I. La fluidez permite a la mente concentrarse en la comprensión.
  • II. La amplitud de vocabulario aumenta la comprensión y facilita un mayor aprendizaje.
  • III. El conocimiento del tema aumenta la fluidez, amplía el vocabulario y permite una comprensión más profunda.

Después de lo que hemos estado descubriendo, ¿A cuál grupo perteneces?, si eres parte del grupo que lee, pero no comprende bien, te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a mejorar tu comprensión lectora:

  1. Busca sentido a lo que lees.
  2. Reconoce hechos, datos, detalles y evidencias.
  3. Identifica las relaciones de causa y efecto.
  4. Compara y contrasta la información.
  5. Identifica secuencias textuales.
  6. Relaciona las nuevas ideas con las anteriores.
  7. Distingue entre hechos y opiniones.
  8. Haz predicciones durante la lectura.
  9. Encuentra el significado de las palabras.
  10. Interpreta y comprende el lenguaje figurado.
  11. Interpreta el propósito del autor.
  12. Saca conclusiones y haz deducciones locales y globales.
  13. Organiza gráficamente las ideas del texto.
  14. Sintetiza y resume lo que has leído.

Entonces, ¿te animas a asumir el reto de seguir estos consejos y comenzar a comprender todo lo que lees? así no sólo construirás una perspectiva propia, incrementarás tener mucho más tus conocimientos, sino que además empezarás a darle un sentido más profundo a los textos.

!Déjanos tu comentario!

Más contenidos seleccionados para ti